viernes, 6 de junio de 2008

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION 2º tutoria





EL CONTINUO CAMBIO DE LA COMUNICACIÓN

El hombre desde su creación a disfrutado de la gran maravilla de poder comunicarse, este ha generado cambios que la misma humanidad ha sabido sobrellevar, pues ha utilizado estos medios de comunicación tanto que se idean otros mucho mejores, iniciamos con unos simples gestos, luego se creó un lenguaje mucho mejor, pero con un alfabeto demasiado largo, este fue renovado con un alfabeto de 28 letras que al combinarlos creaban y siguen creando maravillosos mundos de expresiones, así mismo, surgieron ayudas como, la carta, el telégrafo, la radio, el televisor, el periódico, el teléfono, y ahora el internet quien es el más moderno, actual y útil que los niños, jóvenes, personas mayores y ancianos utilizan, pues todos estos medios cumplen con el objetivo de informar y comunicar que es lo importante.
De esta manera, se podría decir que los medios de comunicación han ido desarrollándose en semejante con la creciente capacidad de las personas, pueblos, ciudades, entre otros, ya que estos buscan la forma de establecer un mundo propio y estar en continua comunicación.
Por otro lado, los medios masivos de comunicación y en especial el internet, mal utilizados hacen que las personas dejen un poco de lado aquel bello arte de crear, escribir, leer y tener su mundo propio de maravillosas historias, ya que los medios de comunicación masiva son informativos, pero también quieren generar en la humanidad un cambio de perspectiva de cualquier situación política, social, ecológica, deportiva, entre otras, pues dentro de esta continua comunicación podemos encontrar dos clases infaltables los dominantes, quienes manipulan la información y los dominados que son los consumidores de esta información, y así, la cultura y muchas otras cosas más se imponen y el ser humano no se da cuenta; La revolución de las telecomunicaciones y de la transmisión de datos ha empujado al mundo hacia el concepto de “aldea global”. Los efectos de estos nuevos medios de comunicación sobre la sociedad han sido muy estudiados. Hay quienes sostienen que los medios de comunicación tienden a reforzar los puntos de vista personales más que a modificarlos, y otros creen que, según quién los controle, pueden modificar decisivamente la opinión política de la audiencia. En cualquier caso, ha quedado demostrado que los medios de comunicación influyen a largo plazo, de forma sutil pero decisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia. Theodor W. Adorno apoya este concepto y dice que los medios de comunicación de masas son “una dominación progresiva, se trasforma en un engaño de masas en un medio de oprimir la conciencia, impide la formación de individuos autónomos, independientes, capaces de juzgar y decidir conscientemente”. De la misma forma Gianni Vattiano de cierta manera maneja un lema, los noventa: crisis de la modernidad, crisis de identidad.
Se podría decir entonces, que los medios masivos de comunicación aunque nos brinden información, nos ayuden en la comunicación y nos hagan la vida de cierta manera más fácil, su consumo debe ser pensado, analizado y criticado pues el alimento antes de mandarlo debe ser masticado, así mismo, debemos hacer con estos medios, confrontarlos con aquellos ideales que nos mueven a seguir adelante.


No hay comentarios: