sábado, 17 de mayo de 2008

REFLEXIÓN

REFLEXION
¿LA TECNOLOGÍA TE GOLPEA?

La forma como la tecnología se inicia en cada persona depende de la constancia con que se practique, de ahí, si la tecnología te golpea o no, esto se podría asociar muy bien al viejo refrán “la letra con sangre entra” pero en este caso sería el texto electrónico a punta de equivocaciones y práctica que nos permite navegar, entender y ser parte de una comunidad extrema.
El texto electrónico ha revolucionado la manera en cómo se tenían previstas las cosas con respecto a los libros, la costumbre de leer y el habito que se adquiere con este, pues las personas al sentir la suavidad de sus hojas, tener de manera palpable ese libro, poder llevarlo sin ningún problema en sus bolsillos o su bolso y tenerlo en cierta manera como “personal” convertía al libro como un amigo inseparable; el lector para poder dar su opinión sobre el tema leído debía escribir en el margen del libro, en los espacios de la página, exponiendo su idea a un amigo o un grupo determinado, pero en ningún momento podía de algún modo modificar o borrar la idea del texto; mientras que con el texto electrónico el tema se puede someter a las decisiones propias del lector y de esa manera cortar, pegar, desplazar, cambiar el orden o escribir de manera libre dentro del texto el pensamiento que se tiene, de esta manera, se podría decir entonces que el texto se puede escribir o volverlo a reescribir.
La lectura, no solo se puede realizar a aquellos fonemas escritos en una hoja, de igual manera las imágenes pueden entenderse, siendo esta una lectura organizada o pensada según los mismos procedimientos y las mismas técnicas de la lectura de un texto, pero con un objeto distinto, la lectura de imágenes en los niños se convierten en una ayuda pedagógica de gran alimento a la creatividad, pues de esta manera los niños recrean e inventan hechos imaginarios o reales en los cuales se cosechan unas historias insuperables por la imaginación de un adulto. Es así como la ayuda electrónica también juega un papel muy importante dentro del aprendizaje de cada niño, pues no solo va a encontrar representaciones pictóricas conocidas por todos, sino también se podrá encontrar gran variedad de imágenes de otros países o culturas diferentes a la nuestra.
Con respecto al adulto, inclinado hacia la lectura, este, con su nuevo amigo el texto electrónico puede sin ningún problema tener acceso a diversas maneras de pensar, analizar y ojear un texto, no solo tienen un acceso personal sobre el tema, sino que ello le permite el acceso universal al patrimonio textual del libro o tema expuesto, siempre y cuando se maneje un respeto hacia cualquier escritor o poniente de alguna idea, de lo contrario se tiene la facilidad de “desecharlo”.
Según Chartier, hay dos modelos para dar cuenta de los textos, de los libros y de sus lecturas, el primer modelo es la disciplina con la invención y el segundo contrasta la distinción con la divulgación[1], esto de manera precisa se utiliza para realizar interrelaciones dinámicas y fenómenos que se desarrollan de manera dialéctica, y de esta manera introducir una dinámica cultural donde no se vea una imposición estática o un proceso unidireccional.
La revolución que se crea depende del uso que le de cada lector, pues lo único que cambia es el medio de producción de libros, la reproducción de los textos, desde allí se crea la responsabilidad de las personas al ser participes de una revolución positiva o seguir intentando y trabajando con el mismo método que se viene desarrollando hace ya mucho tiempo, pues con este método solo se puede referenciar un solo texto mientras que si hace parte de esta “revolución” el lector tiene un mundo sin fronteras, que va de un texto a otro hasta que su sed de lectura e indagación queda satisfecha.
El hecho de ser creadores de un blogs, nos permite en cierta manera manejar los hipertextos que nos ayudan a una literatura más abierta, pues potencia la escritura y va desapareciendo al lector pasivo; somos parte de una comunidad virtual de aprendizaje en donde se nos está permitido plantear ideas, opiniones, crear espacios personales, establecer enlaces entre participantes, permitiendo así dejar comentarios de las publicaciones y dándole un carácter hipertextual. De igual manera el tutor que guía nuestra enseñanza tiene la posibilidad de plasmar en los blogs personales su opinión de una manera más sencilla y dinámica para corregir o apoyar las ideas de cada estudiante.
Para concluir el blogs está diseñado para que a los estudiantes no “los golpee la tecnología” pues por medio de esta interacción tienes acceso como primera medida, a un computador; segundo, a navegar en internet; tercero, a ser parte de una comunidad virtual que te ubique dentro de la sociedad que te encuentras y puedas diferenciarla de otras; y por último tener el paso a cualquier hora del día dentro de tu comunidad. Así que es tu decisión dejar que “te atropelle la tecnología” o aprender a manejarla desde ahora con un curso que la verdad no es muy costoso, CREAR TU PROPIO BLOGS.
[1] CHARTIER, Roger. La revolución del texto electrónico. En: Cultura escrita, literatura e historia. Fondo de Cultura Económica. Pág. 219

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