viernes, 6 de junio de 2008

PROPUESTA

"EL PERIODICO COMO ALTERNATIVA EDUCATIVA"


POR. ISABEL CRISTINA AGUDELO OLIVEROS




OBJETIVO GENERAL
Promover la expresión, la creatividad y comunicación entre los diferentes estamentos que integran la comunidad educativa.



OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Estimular y permitir a los estudiantes de la institución INEM Manuel Murillo Toro sede 4 “las acacias” que se expresen por sí mismos utilizando los medios que tienen a su alcance, especialmente el periódico.
· Reconocer el valor del periódico como fuente de conocimiento y recreación, aportando estrategias metodológicas que permitan el desarrollo de hábitos lectores en los alumnos.
· Formar a los escolares en el aspecto analítico y crítico en cuanto al contenido de la comunicación de masas para detectar el tipo y la calidad de los menajes ofrecidos al consumidor.



EL PERIODICO COMO ALTERNATIVA EDUCATIVA

“Los sectores populares no quieren seguir siendo meros oyentes; quieren hablar ellos también y ser escuchados. Pasar a ser interlocutores. Junto a la “comunicación”de los grandes medios, concentrada en manos de unos pocos grupos de poder, comienza a abrirse paso una comunicación de base; una comunicación popular, comunitaria, democrática”.
Mario Kaplún


Esta propuesta pedagógica se diseña partiendo de las observaciones que se llevaron a cabo en la institución educativa INEM Manuel Murillo Toro, sede 4 “Las Acacias” de Ibagué, como alternativa para despertar en los niños una actitud crítica ante la sociedad por medio del periódico, para realizar este, se debe tener en cuenta que los niños antes de publicar sus ideas, deben recurrir a conectarse con el mundo real, vivir el momento, indagar, preguntar y hacer de él un agente activo, critico, logrando autonomía en la toma de sus propias decisiones, ya que el periódico es un recurso que busca difundir los acontecimientos que se convierten en noticia, tales como: eventos, entretenimiento, fiestas, concursos, etc., todo indica algo próximo y distinto con el fin de ser comunicado a un público, de la misma manera, este medio es un orientador, pues guía al niño dentro de su contexto, ya que la educación es un proceso de reflexión y acción y hace de este un mundo de trasformación, descubrimiento y ayuda a elaborar su propio conocimiento estimulando el proceso de análisis y reflexión.
El periódico es una herramienta pedagógica que se les facilita a los estudiantes de esta institución, pues son de un estrato social bajo y el papel y el lápiz es con lo que cuentan, pero tomado desde otra perspectiva se convierte en un mundo de los que ellos harán parte importante, ya que ellos son autores, editores y miembros activos de este medio masivo de comunicación, siendo este un soporte para el desarrollo intelectual, afectivo y psicomotor de los niños.
Así mismo, el niño al diseñar este medio se hace partícipe, como ente recreativo en distintas gamas, llenándolo de posibilidades de diversión, entretenimiento y recreación, valiéndose de estos tres aspectos, el maestro podrá utilizar el periódico como un recurso pedagógico, dadas su actualidad y versatilidad, el apoyo grafico y los elementos motivadores, por ejemplo, allí pueden encontrar palabras, realizar ejercicios de comprensión, manejo del mismo, composiciones, dibujos, reconstrucción de frases y demás tipos de transferencias; todos estos aspectos hacen que el niño tome interés, sean editores, autores y miembros activos de este vasto campo de la comunicación masiva. No dejando atrás que el periodismo se relaciona con la literatura ya que los niños a la hora de plasmar sus experiencias lo hacen de manera vivencial y son motivados para que estos escritos sean publicados y los puedan compartir con estudiantes de otras sedes de esta institución, como lo afirma Alejo Carpentier “el periodista y el escritor se integran en una sola personalidad… podríamos definir al periodista como un escritor que trabaja en caliente, que sigue, rastrea el acontecimiento día a día sobre lo vivo. El novelista, para simplificar la dicotomía es un hombre que trabaja retrospectivamente, contemplando, analizando el acontecimiento, cuando su trayectoria ha llegado a su término. El periodista, digo trabaja en caliente, trabaja sobre la materia activa y cotidiana. El novelista la contempla en la distancia con la necesaria perspectiva como un acontecer cumplido y terminado.”[1]
Por otro lado, el periódico se divide en secciones de las cuales algunas llaman más la atención del niño que otras, como lo son las historietas, las tiras cómicas, horóscopos, de esta manera estas se convierten en un recurso educativo y además constituye un campo obligado donde el niño puede transitar; también se encuentran situaciones de vida ejemplares, leyendas, cuentos, historias, donde su propósito fundamental es hacer un análisis de la vida cotidiana haciendo que el niño sea participe de estos relatos y lo ayude a desarrollar sus competencias comunicativas. “Una de las características psicológicas de esta etapa es la apertura hacia el mundo, la curiosidad en relación con nuevas culturas y experiencias distintas. La pasión por el deporte, por la política, por las artes, aparece en esa edad y el periódico trae en sus páginas una síntesis de lo que pasa en el mundo en todas esas áreas”[2]
Lo importante de este medio de comunicación masiva es que el alumno aprenda a aprender, a razonar por sí mismo, a abandonar la conciencia ingenua que lo hace aceptar las cosas “porque si”, porque “así deben ser” y que sean capaz de desarrollar su conciencia crítica que lo lleve a relacionar, a pensar y a comprender la realidad que vive actualmente la sociedad; de esta manera, educar a los alumnos de esta institución no es solamente brindarles información sino instrumentos que le permitan pensar, establecer relaciones entre los casos donde ellos son partícipes y así mismo puedan sacar sus propias conclusiones para dar soluciones a estos, es así, como ellos pueden llegar a la raíz de los conflictos que se presentan en su diario vivir.
Para concluir, el periódico, es la forma práctica como los estudiantes de esta institución pueden aplicar la cuantiosa teoría que muchas veces los maestros hacen escribir en sus cuadernos a los alumnos, pues allí “escriben” que es el objetivo que muchos docentes tienen, pero lo hacen de una manera motivada, y personal, pues el periódico estimula la enseñanza individual, inculcando los valores culturales, tradicionales y la identidad cultural que se observa en las nuevas generaciones con mucha frecuencia.





METODOLOGIA
Para editar el periódico se tendrá en cuenta la sede central pues cuenta con una amplia sala de sistemas, este será editado totalmente en aquel lugar, bajo la responsabilidad del área de humanidades y lengua castellana, teniendo en cuenta la participación de las demás áreas para cada sección del periódico. Se considera que el hecho de efectuar todo el proceso en la institución es importante para involucrar maestros y estudiantes en procesos escriturales de pensamiento lógico, comunicativos y de valores, todo ello en concordancia con el énfasis del P.E.I. que se estipula en la institución.
De la misma manera, se tendrá en cuenta recursos físicos como: toda clase de papel (silueta, crepe, seda, periódico, celofán, etc.) los cuales serán usados como forma didáctica y decorativa (collage, plegables, origami, tangram, etc.) en ellos se plasmaran las ideas y los pensamientos que los niños generen cada día en su aprendizaje, marcadores, lápices, colbón, tijeras, afiches, fotografías, laminas, etc.; en cuanto a los recursos humanos, se cuenta con la colaboración del cuerpo docente, administrativo, padres de familia y estudiantes de esta institución, los cuales aportaran ideas para llevar a cabo y realizar los periódicos, que también pueden ser gacetas las cuales serán un recurso el cual puede generar de alguna manera una táctica económica, y una motivación más para los estudiantes.
El periódico durante el año lectivo se elaborara para que sea publicado en cada periódico académico, teniendo la oportunidad que los padres de familia conozcan las habilidades y destrezas de sus hijos plasmados en este proyecto escolar; las fechas serán establecidas de acuerdo a la planeación anual realizada por los directivos y docentes. De la siguiente manera:
PERIODO ACADEMICO
FECHA
Primero
Abril 18
Segundo
Julio 11
Tercero
Septiembre 12
Cuarto
Noviembre 18






CONCLUSIONES

· El alumno es creativo cuando formula ideas y conocimientos, cuando organiza de manera diferente la información que encuentra, cuando explora nuevas posibilidades y alternativas y su acto de crear se completa cuando percibe las transformaciones logradas y de esta manera la satisfacción que siente al ser publicadas.

· El periódico posibilita disfrutar por medio de la lectura, los sueños, la fantasía, la novedad de mundos imaginarios, de noticias de países que no han visto y de épocas en que no han vivido, de esta manera, constantemente los alumnos enriquecen sus conocimientos para así ser parte activa de la sociedad.









[1] BUEZO, Catalina. De la escritura, los medios de comunicación y otras razones de la literatura. Departamento de filología. Facultad de traducción y lenguas modernas. Universidad Europea – CEES (Madrid)
[2] SANDRONI, Laura y Otros. Educación y medios de comunicación. En: lectura y medios de comunicación de masa. CERLAC. Pág. 32

MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION 2º tutoria





EL CONTINUO CAMBIO DE LA COMUNICACIÓN

El hombre desde su creación a disfrutado de la gran maravilla de poder comunicarse, este ha generado cambios que la misma humanidad ha sabido sobrellevar, pues ha utilizado estos medios de comunicación tanto que se idean otros mucho mejores, iniciamos con unos simples gestos, luego se creó un lenguaje mucho mejor, pero con un alfabeto demasiado largo, este fue renovado con un alfabeto de 28 letras que al combinarlos creaban y siguen creando maravillosos mundos de expresiones, así mismo, surgieron ayudas como, la carta, el telégrafo, la radio, el televisor, el periódico, el teléfono, y ahora el internet quien es el más moderno, actual y útil que los niños, jóvenes, personas mayores y ancianos utilizan, pues todos estos medios cumplen con el objetivo de informar y comunicar que es lo importante.
De esta manera, se podría decir que los medios de comunicación han ido desarrollándose en semejante con la creciente capacidad de las personas, pueblos, ciudades, entre otros, ya que estos buscan la forma de establecer un mundo propio y estar en continua comunicación.
Por otro lado, los medios masivos de comunicación y en especial el internet, mal utilizados hacen que las personas dejen un poco de lado aquel bello arte de crear, escribir, leer y tener su mundo propio de maravillosas historias, ya que los medios de comunicación masiva son informativos, pero también quieren generar en la humanidad un cambio de perspectiva de cualquier situación política, social, ecológica, deportiva, entre otras, pues dentro de esta continua comunicación podemos encontrar dos clases infaltables los dominantes, quienes manipulan la información y los dominados que son los consumidores de esta información, y así, la cultura y muchas otras cosas más se imponen y el ser humano no se da cuenta; La revolución de las telecomunicaciones y de la transmisión de datos ha empujado al mundo hacia el concepto de “aldea global”. Los efectos de estos nuevos medios de comunicación sobre la sociedad han sido muy estudiados. Hay quienes sostienen que los medios de comunicación tienden a reforzar los puntos de vista personales más que a modificarlos, y otros creen que, según quién los controle, pueden modificar decisivamente la opinión política de la audiencia. En cualquier caso, ha quedado demostrado que los medios de comunicación influyen a largo plazo, de forma sutil pero decisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia. Theodor W. Adorno apoya este concepto y dice que los medios de comunicación de masas son “una dominación progresiva, se trasforma en un engaño de masas en un medio de oprimir la conciencia, impide la formación de individuos autónomos, independientes, capaces de juzgar y decidir conscientemente”. De la misma forma Gianni Vattiano de cierta manera maneja un lema, los noventa: crisis de la modernidad, crisis de identidad.
Se podría decir entonces, que los medios masivos de comunicación aunque nos brinden información, nos ayuden en la comunicación y nos hagan la vida de cierta manera más fácil, su consumo debe ser pensado, analizado y criticado pues el alimento antes de mandarlo debe ser masticado, así mismo, debemos hacer con estos medios, confrontarlos con aquellos ideales que nos mueven a seguir adelante.